historia de LA ASOCIACION NACIONAL DE AGENTES NAVIEROS - asonav

La Asociación Nacional de Agentes Navieros – ASONAV  fue constituida en Bogotá el 29 de julio de 1963 y obtuvo su personería jurídica el 7 de octubre del mismo año.

 

Concurrieron a su constitución las principales agencias navieras que operaban a la fecha en Colombia:

 

- Compañía Transportadora S.A.

- Echeverry & Cia.

- Flota Mercante Grancolombiana

- Eduardo L. Gerlein & Cia.

- Grace & Cia.

- Navemar Ltda.

- Sucesores de Carlos Pagnamenta & Cia.        Ltda.

- REMAR Ltda.

- Roldán & Cia.

 

De acuerdo con los estatutos de constitución se trata de una corporación de carácter civil sin fines de lucro  y su objeto era:

 

El estudio, difusión , fomento y defensa de cuanto interese al comercio marítimo y portuario del país;

 

Representar a sus miembros ante toda clase de personas y autoridades tanto nacionales como internacionales;

 

Estudiar la aplicación, interpretación y conveniencia de las disposiciones legales relacionadas con la reglamentación aduanera, portuaria y de navegación, social y tributaria y además normas que interesen o afecten a sus miembros o a la Asociación y presentar ante los poderes públicos las necesidades y solicitudes de los Agentes Navieros de acuerdo con los resultados de los estudios que en cada caso realice la Asociación;

 

Crear todos aquellos servicios que estime convenientes para la mejor atención, representación y defensa de los intereses de los asociados y de la Asociación.

Su domicilio se fijó en la ciudad de Bogotá, pudiendo abrir sucursales u oficinas en otras ciudades de acuerdo con lo que al efecto dispusiese la Asamblea.  

 

La Asociación, concordante con los cambios del entorno marítimo y portuario y como protagonista del comercio exterior colombiano ha ajustado periódicamente sus estatutos para adecuarlos a los requerimientos del caso. Es así como se han hechas ajustes ampliando los objetivos de la asociación, pero sin alterar las bases que conllevaron a su creación, se ha ampliado el tamaño de la Junta Directiva, para con ello dar adecuada representatividad a todo tipo de servicios navieros, se han hecho ajustes menores a la organización y más recientemente, además de los miembros plenos de la asociación, se ha creado una nueva categoría denominada miembros portuarios que permita vincular agencias de menor tamaño que tengan presencia en al menos un puerto colombiano.

 

Entre sus objetivos actuales, además de los ya expuestos, ha ampliado su ámbito, el cual incluye el comercio marítimo y fluvial internacional y nacional, además del transporte marítimo y multimodal.

 

Igualmente se ha incorporado como parte de su objeto lo siguiente:

 

La promoción, coordinación, organización de eventos académicos, profesionales y culturales que tengan como objetivo la difusión de temas relacionados con la actividad de la asociación; la participación en eventos de terceros cuyas temáticas o participaciones estén relacionados con los objetivos de la asociación.

 

La realización de actividades económicas y profesionales afines a los intereses de los afiliados, para ser comercializados entre los afiliados o a terceros.

A lo largo de sus más de 60 años de vida, ASONAV ha cumplido fielmente con su objeto, velando por el desarrollo del transporte marítimo en Colombia, siendo el vocero de sus afiliados y contribuyendo al estudio, la creación y la difusión de iniciativas que interesan al sector. Interactuando con la autoridad marítima – DIMAR -, la autoridad aduanera – DIAN -, los Ministerios de Transporte, de Comercio Exterior y de Defensa, la Armada Nacional, la Superintendencia de Transporte, las Sociedades Portuarias tanto regionales como privadas, la Policía Antinarcóticos y los demás gremios y asociaciones que hacen parte del universo del comercio exterior colombiano.