d)  La promoción de todos aquellos servicios que estime conveniente para la mejor atención, representación y defensa de los intereses de los afiliados y de la asociación.

 

e)   La promoción, coordinación, organización de eventos académicos, profesionales y culturales que tengan como objetivo la difusión de temas relacionados con la actividad de la asociación; la participación en eventos de terceros cuyas temáticas o participaciones estén relacionados con los objetivos de la asociación.

 

f)   La realización de actividades económicas y profesionales afines a los intereses de los afiliados, para ser comercializados entre los afiliados o a terceros.

 

En el curso de su historia la asociación ha cumplido valiosas tareas en la defensa de los intereses de las líneas marítimas y las 

agencias navieras que operan en

 

Colombia, interactuando con entidades de carácter público y privado y contribuyendo a la definición de políticas e iniciativas de interés para sus afiliados.

 

En la actualidad estamos trabajando activamente en diferentes frentes:

ante la DIAN en temas como la modificación y unificación del Estatuto Aduanero y su reglamentación, en los problemas operativos generados por los cambios de sistemas en las Sociedades Portuarias Regionales, o aquellos derivados de la exportación al resto del mundo que se despachan de una aduana diferente a la de salida.

 

Ante la DIMAR en temas relativos  a la Libre Plática anticipada, la reglamentación de uso de Remolcadores en puertos colombianos, el proyecto de ley del Código Marítimo, y la difusión de resoluciones y circulares que periódicamente se generan, con efecto sobre las actividades marítimas y portuarias. 

 

 

Igualmente hacemos seguimiento a iniciativas del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, las actividades de las Sociedades Portuarias, las empresas de remolcadores, y los pilotos y otros actores que intervienen en nuestra  operación.

 

Igualmente interactuamos con otras entidades como  el Ministerio de Comercio Exterior, el ICA y la Policía Antinarcóticos,  y en ocasiones hacemos causa común para defender iniciativas importantes con otras entidades gremiales que igualmente actúan en el comercio exterior colombiano.