SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE

 

La Superintendencia de Transporte tuvo su origen como la Superintendencia General de Puertos, creada por la Ley 1ª de 1991 o Estatuto de Puertos Marítimos, con la misión de administrar y promover la actividad portuaria marítima y fluvial nacional

Durante sus primeros años asumió funciones exclusivamente del sector portuario y otorgó las primeras concesiones de puertos marítimos del país a las Sociedades Portuarias Regionales. Posteriormente se transformó en la Superintendencia de Puertos y Transporte asumiendo las funciones de inspección, vigilancia y control de todo el servicio público de transporte: terrestre, aéreo, marítimo - fluvial y férreo, así como la de las infraestructuras entregadas en concesión.

 

Mediante Decreto 2409 de Diciembre 24 de 2018 la Superintendencia fue reestructurada. Cambió su nombre a Superintendencia de Transporte – Supertransporte - ampliando sus funciones y su órbita La Superintendencia de Transporte actualmente se encarga de supervisar y vigilar que el servicio de transporte público, su infraestructura y servicios afines se presten de manera oportuna y eficiente. Por lo anterior es de interés de ASONAV mantener una relación continua y armónica con dicha entidad, en desarrollo de las actividades que en forma permanente se adelantan al atender el servicio de transporte marítimo internacional y de cabotaje con base en los puertos colombianos.